El 5o Beatle

Beatles-George Martin-Brian Epstein

Beatles-George Martin-Brian Epstein

Esta es una controversia difícil. Desde los más puristas que aseguran no hay tal cosa como un “quinto Beatle”, hasta los más intrépidos que dicen que Yoko se merece tal título.

Veamos.

Desde que Yoko se casó con John, ella pasó a ser una extensión de Lennon. Literalmente uña y mugre. Hacían prácticamente todo juntos, hasta grabar con los Beatles, imagínense! En varias canciones (incluso oficiales) del cuarteto se puede “apreciar” su participación. A pesar de que muchos la consideran como la culpable del rompimiento de los Beatles, Yoko dice que gracias a que ella accedía a ir a los estudios con John es que pudieron grabar los discos posteriores al Álbum Blanco. Yo sinceramente coincido con esto.

Ahora veamos el caso de los afortunados en grabar alguna canción oficial con los Fab Four. Como Erick Clapton, que tuvo una increíble participación en While My Guitarr Gently Weeps, o el grandioso Billy Preston, afortunado en ser mencionado en los créditos de la grabación de Get Back.

Pero si grabar una canción con los Beatles es toda una experiencia de vida, que dirían si fueran invitados a… tocar con ellos en un concierto!

Esto le pasó a Jimmy Nicol, un baterista londinense que fue llamado por Brian Epstein para sustituir a Ringo, luego de que éste enfermara y fuera hospitalizado. Después de ensayar algunas canciones en los Estudios de EMI, lo lanzaron al ruedo (solo 27 horas después!). Pocas personas en el mundo podrían decir que tocaron con los Beatles en concierto!

Estas son las fechas en las que Jimmy participó con el cuarteto:

Junio 04, 1964: KB Hallen, Tivoli Gardens, Copenhagen, Denmark
Junio 05, 1964: Treslong, Hilversum, Holland, (recording TV show, VARA)
Junio 06, 1964: Auction Hall (Veilinghal), Blokker, Holland
Junio 09 ,1964: Princess Theatre, Kowloon, Hong Kong
Junio 12, 1964: Centennial Hall, Adelaide, Australia
Junio 13, 1964: Centennial Hall, Adelaide, Australia

También tenemos a Tony Sheridan. Tony no tocó con los Beatles. Más bien, los Beatles tocaron con Tony Sheridan! Grabaron algunas canciones con él. Y fue en verdad muy importante, pues la canción My Bonnie fue la culpable de que Brian Epstein se decidiera a investigar quienes eran esos “famosos” Beatles.

Así sonaban los Beatles cuando todavía no daban un quinto por ellos:

Ahora veamos el caso de Pete Best. Primer baterista oficial de The Beatles. Existe la teoría de que los Beatles solamente “utilizaron” a Pete pues necesitaban un baterista para poder ir a Hamburgo, y Pete era “lo que había”. Esta teoría se refuerza con el hecho de que en cuanto pisaron tierra firme (ya contratados por EMI) lo despidieron y contrataron al buen Ringo.

Otros dicen que lo despidieron simplemente por que era medio malo a la hora de tocar:

Ya casi para terminar, tenemos al genio musical Sir George Martin. Un músico en toda la extensión de la palabra. George vivió rodeado de música clásica prácticamente toda su vida. El estaba a cargo de una subdivisión de EMI, encargada de la música clásica, cuando los Beatles llegaron a tocar la puerta.

George fue la mancuerna ideal de los Fab Four, y llegó a su vida como caído del cielo. Pocas veces en la historia de la humanidad las estrellas se alinearon como en aquel momento cuando finalmente se reunieron los Beatles con Brian y con George Martin.
Gracias al talento de George, los Beatles dieron rienda suelta a su creatividad, creando obras maestras adelantadas a su época, y dictando el rumbo que debía tomar la música popular a partir de 1962.

Aquí, una pequeñísima muestra de su talento

Y por último, el visionario, estratega, y amigo muy querido de John, Paul, George y Ringo: Brian Epstein. Poco hizo por los Beatles. Solo vio en ellos un talento inigualable. Supo desde el primer momento que ellos lograrían llegar a “la cima más alta”. Que serían la banda de rock más grande que ha visto la humanidad.

Aun a estas alturas hay gente que sigue creyendo que los Beatles fueron un producto comercial más. Cuando es bien sabido que los Beatles tocaron más puertas que nadie. Actuaron en escenarios que hoy nadie se atrevería a pisar. Y varias veces les cerraban la puerta en las narices. Pero gracias a la perseverancia, visión y dirección de Brian finalmente lograron la gran oportunidad de demostrar de qué estaban hechos.

Increíblemente Brian murió cuando solo tenía 32 años. El que creyó en los Beatles cuando nadie más quiso hacerlo:

Vea también:

About admin