Entrevista a José Antonio Martínez, titular de Beatle, en Reactor 105.7

Esta es la primera de una serie de entrevistas realizadas a personalidades de radio, televisión y el mundo Beatle, y que muestra su particular manera de ver el fenómeno Beatle en el mundo y particularmente en México.

Comenzamos con José Antonio Martínez (@Beatleradio), titular del programa Beatle, de Reactor 105.7 FM (domingos, 12:00 – 14:00 hrs).

Beatle.MX: Hace 40 años que se separaron los Beatles. ¿Por qué seguimos escuchándolos?

José Antonio Martínez: La respuesta obvia y natural es: por la calidad musical. Sin embargo, es una respuesta que podría tomarnos varias horas (y precisamente hasta 40 años) para tratar de entender el fenómeno, el carisma que tenían, la situación del mundo en ese momento y la verdadera revolución que iniciaron. Así que me quedo con eso, la música. La hermosa música.

Beatle.MX: Cuando los Beatles se separaron, muchos críticos dijeron que ya habían hecho todo lo que juntos podían hacer. Si la famosa reunión de los Beatles se hubiera dado ¿crees que nos hubieran sorprendido con algo revolucionario, o solo hubiera sido una oportunidad de revivir buenos recuerdos?

JAM: Es padre jugar siempre con el “hubiera” Beatle. Pero es un juego que no lleva a nada y creo yo inútil. Nos dejaron lo suficiente como para no entrar en ello.

Beatle.MX: La música de los Beatles ha significado mucho para mucha gente alrededor del mundo, rompiendo barreras culturales, económicas, políticas y generacionales. ¿Por qué los Beatles son especialmente queridos por los mexicanos?

JAM: Creo que por el hecho que estuvieron cerca (muy cerca) de pisar nuestra tierra como grupo. Pero también porque los mexicanos somos un público muy receptivo y abierto a propuestas que en su momento eran muy interesantes, lo llamaron ROCK AND ROLL.

Beatle.MX: Hoy todo tipo de música está al alcance de todo tipo de gente. Todavía en nuestra generación había gente que ama la música de los Beatles porque sus padres, o sus tíos escuchaban esa música en casa. ¿Cómo va a cambiar esto en nuestro nuevo modo de vida regido por la tecnología?

JAM: Ya cambió. Los Beatles se han preocupado por ser pioneros en todo lo que rodea su obra, y han permitido el uso de la tecnología (aunque algunos prefeririamos fueran más arriesgados) para distribuir, modificar e incluso crear nuevas piezas (entonces, aún con sólo la ausencia de John, para “Free as a Bird” y Real Love”)

El Rockband y su distribución por canales digitales siguen haciendo lo suyo.

Beatle.MX: La manera de medir el éxito de una banda es muy distinta de lo que era en los 60s. Hoy Glee, por ejemplo, ha roto records importantes impuestos por los Beatles. ¿Qué parámetros se utilizarán en un futuro para determinar la importancia, influencia y trascendencia de una banda?

JAM: No creo que Glee haya roto records que los Beatles hayan impuesto por el hecho que ellos no son un grupo como tal.

El parametro que se seguirá utilizando es el mismo: Los Beatles.

Beatle.MX: Los Beatles, principalmente John y Paul, pasaron mucho tiempo en Estados Unidos. A uno de ellos le costó la vida. ¿Por qué tuvo (y tiene) tanta influencia el modo de vida americano? Más específicamente me sorprende la reacción de Paul ante los eventos del WTC de Nueva York, cuando compone la canción Freedom (Libertad), y simplemente guardó silencio ante la barbarie ocurrida del otro lado del océano. Yo estoy seguro que John hubiera actuado completamente distinto. ¿Qué opinas?

JAM:De acuerdo. John era un sujeto completamente distinto a Paul, por ende hubiera (quizá) actuado distinto.

No podremos saberlo nunca.

Beatle.MX: Hablemos un poco de Ringo. ¿Es Ringo el baterista con más suerte del mundo? ¿Por qué dos genios como John y Paul invitaron a alguien como Ringo a la banda, y lo más importante, por qué lo mantuvieron todo ese tiempo?

JAM:Ringo es un hombre con suerte, pero esa suerte no fue determinante para que entrara a Los Beatles. Entró simple y sencillamente por su GRAN talento y por acoplarse perfectamente a John, Paul y George.

Jamás subestimen a Ringo.

Beatle.MX: Un beatlemano debe ver a Ringo en el Auditorio. ¿Qué le dirías al resto de la gente sobre esta oportunidad de tener al exbeatle tan cerca, este 1 de noviembre?

JAM:Deben verlo si les gusta la musica. Será un concierto que englobe nostalgia, cariño, deseo y emoción contenida por no verlo en directo por mas de 40 años.

Beatle.MX: En los años 1950 y 1960 la música popular tuvo una evolución notable. Medio siglo después seguimos escuchando la misma música. ¿Seremos testigos de una nueva evolución en la música, o ya todo está escrito?

JAM: Nada está escrito. Si bien es cierto la música (aparentemente) tenia la capacidad de sorprender mas en esos años, actualmente existen bandas que entienden nuestra actualidad y sorprenden. Radiohead, por ejemplo.

Beatle.MX: ¿Es irrepetible el fenómeno Beatle? Es decir, la genialidad de John, Paul, George y Ringo, liderada por la visión de Brian, y potenciada por el talento increíble de George Martin. ¿Simplemente se alinearon las estrellas? ¿Tuvieron suerte de estar en el lugar y tiempo correcto?

JAM:Es irrepetible.

Tú eres irrepetible.

 

Agradecemos a José Antonio Martínez por la oportunidad de realizar esta entrevista.

Vea también:

About admin