Entrevista a Ricardo Calderón

Entrevista a Ricardo Calderón.

Esta es la 3er. entrevista a personalidades del mundo Beatle. En esta ocasión le toca a Ricardo Calderón, gran fan y conocedor de los Beatles, y presidente del Club Todos Juntos Ahora, con casi 27 años de existencia.

Aquí la entrevista

 

Beatle.mx: Hace 40 años que se separaron los Beatles. ¿Por qué seguimos escuchándolos?

Ricardo Calderón: Su música sigue siendo muy buena, agradable, nada estruendosa, por decir algo.

Beatle.mx: Cuando los Beatles se separaron, muchos críticos dijeron que ya habían hecho todo lo que juntos podían hacer. Si la famosa reunión de los Beatles se hubiera dado ¿crees que nos hubieran sorprendido con algo revolucionario, o solo hubiera sido una oportunidad de revivir buenos recuerdos?

RC: Buenos recuerdos, simple nostalgia, muy buena música y nada más, ya desde los setentas el rumbo de la música estaba cambiando.

Beatle.mx: La música de los Beatles ha significado mucho para mucha gente alrededor del mundo, rompiendo barreras culturales, económicas, políticas y generacionales. ¿Por qué los Beatles son especialmente queridos por los mexicanos?

RC: Aquí se nota mas, y pensamos que los queremos mas, pero conozco mucha gente de todo el mundo y también los quieren mucho pero no son tan expresivos.Por nuestra forma de ser pensamos que no esposible que alguien los quiera aún mas.

Beatle.mx: Hoy todo tipo de música está al alcance de todo tipo de gente. Todavía en nuestra generación había gente que ama la música de los Beatles porque sus padres, o sus tíos escuchaban esa música en casa. ¿Cómo va a cambiar esto en nuestro nuevo modo de vida regido por la tecnología?

RC: No va a cambiar, mientras su música siga siendo atractiva, le seguirá gustando a las nuevas generaciones como lo estamos viendo. y mas importante es que estas nuevas generaciones tienen ya muchos parámetros para comparar y siguen eligiendo a Los Bitles y muchos de ellos sin tener antecedentes directos, lo veo todos los días con los compañeros de mis hijos mas pequeños en la primaria y secundaria, ñagente que nos visita en la tienda así como en los eventos que cada semana tengo con todo tipo de estratos sociales, edades, etc.

Beatle.mx: La manera de medir el éxito de una banda es muy distinta de lo que era en los 60s. Hoy Glee, por ejemplo, ha roto records importantes impuestos por los Beatles. ¿Qué parámetros se utilizarán en un futuro para determinar la importancia, influencia y trascendencia de una banda?

RC: Creo que las modas van y vienen, los Beatles siguen siendo el Récord a batir y debemos tomar en cuenta que actualmente los discos de oro o de platino o de titanio se le regalan al artista por haber vendido diez o quince copias, no por cada millón de copias como en la antiguedad.

Beatle.mx: Los Beatles, principalmente John y Paul, pasaron mucho tiempo en Estados Unidos. A uno de ellos le costó la vida. ¿Por qué tuvo (y tiene) tanta influencia el modo de vida americano? Más específicamente me sorprende la reacción de Paul ante los eventos del WTC de Nueva York, cuando compone la canción Freedom (Libertad), y simplemente guardó silencio ante la barbarie ocurrida del otro lado del océano. Yo estoy seguro que John hubiera actuado completamente distinto. ¿Qué opinas?

RC: Paul vió la oportunidad de levantarse el cuello organizando un concierto para los afectados en el país que le proporciona la mayor cantidad de sus ingresos (que según elton john no organizó nada, sólo aprovechó la oportunidad de encabezar un concierto preparado por otros muchos) Promovió Freedom tratando de crear su primer himno ¿Como iba?. Lennon no estaba presente, tal vez por las fechas hubiera andado de gira en el medio oriente o estaría ordeñando sus vacas y ni en cuenta. Ringo vive mas tiempo en USA que Paul pero poco se sabe, su residencia en Montecarlo es por cuestiones de impuestos.

Beatle.mx: Hablemos un poco de Ringo. ¿Es Ringo el baterista con más suerte del mundo? ¿Por qué dos genios como John y Paul invitaron a alguien como Ringo a la banda, y lo más importante, por qué lo mantuvieron todo ese tiempo?

RC: Ringo era el mejor baterista de Liverpool,reconocido por todos, inclusive Tony Sheridan lo contrató primero para su banda,le dió carro y buen salario, tenía muy buena relación con ellos desde Hamburgo, principalmente con George y lo llamaron ante la coyuntura de tener que deshacerse de su baterista mediocre, estuvo en el lugar adecuado en el momento correcto.Lo mantuvieron todo ese tiempo porque era el perfecto para sus necesidades, no necesitaban cambiarlo. Además es opinión generalizada entre sus pares que Ringo es un excelente baterista, el que afirme lo contrario no sabe de que está hablando.

Beatle.mx: Un beatlemano debe ver a Ringo en el Auditorio. ¿Qué le dirías al resto de la gente sobre esta oportunidad de tener al exbeatle tan cerca, este 1 de noviembre?

RC: Es la primera vez que viene a tocar para nosotros, la primera oportunidad de verlo aquí, de demostrarle nuestro cariño y nuestra admiración, simplemente por ser un Beatle, nada más. Al que le guste la música del grupo sabrá porqué tiene que verlo.

Beatle.mx: En los años 1950 y 1960 la música popular tuvo una evolución notable. Medio siglo después seguimos escuchando la misma música. ¿Seremos testigos de una nueva evolución en la música, o ya todo está escrito?

RC: Ya está todo escrito, a menos de que regrese ET con su banda intergaláctica.La música actual tiene ya demasiadas corrientes, tantas y en tanto países que resulta imposible que surja un nuevo concepto que pueda volver a uniformar el gusto de tanta gente.

Beatle.mx: ¿Es irrepetible el fenómeno Beatle? Es decir, la genialidad de John, Paul, George y Ringo, liderada por la visión de Brian, y potenciada por el talento increíble de George Martin. ¿Simplemente se alinearon las estrellas? ¿Tuvieron suerte de estar en el lugar y tiempo correcto?

RC: Es irrepetible, se alinearon las estrellas, además de suerte tuvieron el talento suficiente para seguir evolucionando en su obra, disco por disco, mejorandose a sí mismos y tomando lo mejor de los otros, como Tony Sheridan que les influyó mucho en su presencia escénica, les dió oportunidad de grabar formalmente o simplemente motivó a Paul a tomar el bajo, o Pete Best que en su mediocridad obligó a la sección rítmica a mejorar para tapar sus deficiencias, además de los aportes de Brian y Martin.Son demasiados pequeños detalles que conformaron un todo. creo que nunca se repetirá el fenómeno.

Para contactar a Ricardo Calderón:

seguimosjuntos.ricardo@gmail.com

Ricardo Calderon

Ricardo Calderon

Publicidad:
Encuentra la escuela o curso que buscabas en www.escuelasdemexico.mx más de 15 mil escuelas!

Vea también:

About admin