Entrevista a Tere Chacón

Entrevista a Tere Chacón

Esta es la segunda entrevista a personalidades del mundo Beatle que estaremos publicando, esta vez corresponde a Tere Chacón, diseñadora, bloggera y conferencista de temas Beatle. Veremos como cada uno de los entrevistados tiene su particular punto de vista sobre el fenómeno Beatle.

Recuerden que la participación de cada uno de ustedes, amables lectores, es muy importante. Esperamos sus comentarios!

Aquí la entrevista

Beatle.MX: Hace 40 años que se separaron los Beatles. ¿Por qué seguimos escuchándolos?

Por una variedad de razones. Entre ellas, la incorporación de elementos de música clásica en su obra, la versatilidad de ésta y la innovación en su forma de hacer música.

Beatle.MX: Cuando los Beatles se separaron, muchos críticos dijeron que ya habían hecho todo lo que juntos podían hacer. Si la famosa reunión de los Beatles se hubiera dado ¿crees que nos hubieran sorprendido con algo revolucionario, o solo hubiera sido una oportunidad de revivir buenos recuerdos?

Tere Chacón: The Beatles evolucionaron como personas y como artistas a raíz de su separación. Si se hubieran reunido nuevamente en el escenario seguramente hubiéramos podidio disfrutar de este enriquecimiento musical con canciones nuevas e interpretaciones más completas de las ya conocidas.

Beatle.MX: La música de los Beatles ha significado mucho para mucha gente alrededor del mundo, rompiendo barreras culturales, económicas, políticas y generacionales. ¿Por qué los Beatles son especialmente queridos por los mexicanos?

Tere Chacón: Como dirían en el documental Esperando a Los Bitles, México se quedó esperando a John, Paul, George y Ringo y así como grandes leyendas se han forjado por artistas que murieron jóvenes y trágicamente, el no haberlos tenido en el país provocó un culto que a la fecha sigue existiendo y manteniéndose a nivel nacional.

Beatle.MX: Hoy todo tipo de música está al alcance de todo tipo de gente. Todavía en nuestra generación había gente que ama la música de los Beatles porque sus padres, o sus tíos escuchaban esa música en casa. ¿Cómo va a cambiar esto en nuestro nuevo modo de vida regido por la tecnología?

Tere Chacón: Se va a ampliar. The Beatles son los artistas que más han vendido en el Siglo 21. Con su incorporación a iTunes han superado los records de venta propuestos por Apple Corps en el siglo pasado y con sus continuas campañas y remasterizaciones de material oficial logrará llegar a las proximas generaciones de una manera inmediata.

Beatle.MX: La manera de medir el éxito de una banda es muy distinta de lo que era en los 60s. Hoy Glee, por ejemplo, ha roto records importantes impuestos por los Beatles. ¿Qué parámetros se utilizarán en un futuro para determinar la importancia, influencia y trascendencia de una banda?

Tere Chacón: No se qué records haya roto Glee pero lo que sí se es que el éxito de una banda se ha medido y se medirá siempre por un sólo parámetro: sus ventas. Dudo infinitamente que Glee se acerque aún remotamente a las ventas del catálogo beatlero.

Beatle.MX: Los Beatles, principalmente John y Paul, pasaron mucho tiempo en Estados Unidos. A uno de ellos le costó la vida. ¿Por qué tuvo (y tiene) tanta influencia el modo de vida americano? Más específicamente me sorprende la reacción de Paul ante los eventos del WTC de Nueva York, cuando compone la canción Freedom (Libertad), y simplemente guardó silencio ante la barbarie ocurrida del otro lado del océano. Yo estoy seguro que John hubiera actuado completamente distinto. ¿Qué opinas?

Tere Chacón: Paul sólo quiere quedar bien con los Estados Unido$. Lo hizo a principios de este siglo con la tragedia de las Torres Gemelas y ahora con una segunda intención basada en su relación amorosa.

En cuanto a John es posible que no le hubiera afectado tanto.

Beatle.MX: Hablemos un poco de Ringo. ¿Es Ringo el baterista con más suerte del mundo? ¿Por qué dos genios como John y Paul invitaron a alguien como Ringo a la banda, y lo más importante, por qué lo mantuvieron todo ese tiempo?

Tere Chacón: Ringo no debe de menospreciarse de ninguna manera. Fue el precursor de muchos métodos y técnicas que los bateristas de su época copiaron de manera inmediata y se ganó un lugar en la banda por derecho propio. Más información en http://www.terechacon.com/blog/2009/01/te-amamos-ringo.php

Beatle.MX: Un beatlemano debe ver a Ringo en el Auditorio. ¿Qué le dirías al resto de la gente sobre esta oportunidad de tener al exbeatle tan cerca, este 1 de noviembre?

Tere Chacón: Ringo es tan Beatle como Paul y no ir a verlo es, sencillamente, tirar a la basura una oportunidad de oro que nadie sabe si se pueda repetir. Quienes aman a The Beatles realmente saben que las canciones que va a presentar serán lo de menos el próximo 1 de noviembre; lo que todos deseamos es ver a Ringo y rendirle tributo por su extraordinario trabajo.

Beatle.MX: En los años 1950 y 1960 la música popular tuvo una evolución notable. Medio siglo después seguimos escuchando la misma música. ¿Seremos testigos de una nueva evolución en la música, o ya todo está escrito?

Tere Chacón: Con sólo 7 notas musicales y varios siglos de música de todos los géneros yo no se si todo esté escrito pero, al menos, me parece que ya hay menos oportunidad de ser innovador, creativo y de trascender con algo original.

Beatle.MX: ¿Es irrepetible el fenómeno Beatle? Es decir, la genialidad de John, Paul, George y Ringo, liderada por la visión de Brian, y potenciada por el talento increíble de George Martin. ¿Simplemente se alinearon las estrellas? ¿Tuvieron suerte de estar en el lugar y tiempo correcto?

Tere Chacón: Tan irrepetible como tú y yo. Cada ser humano es único y con características particulares. Cada artista es incomparable cuando su talento rebasa por mucho la generalidad de aquellos de su generación. Cada banda es distinta por agrupar a distintos artistas y una tuvo la fortuna de ver entre sus integrantes la genialidad, innovación, creatividad y talentos únicos de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr ten la seguridad de que no se volverá a repetir. Sólo se dio el momento adecuado en el cual se encontraron las personas adecuadas, con la situación mundial adecuada y de ahí ya nada fue igual en el mundo.

Tere Chacon - Firma

Tere Chacon - Firma

Agradecemos a Tere su amabilidad para la realización de esta entrevista.

Vea también:

About admin