Paul McCartney en Mexico, 25 de noviembre de 1993

Paul McCartney en Mexico, 25 de noviembre de 1993

 

La prehistoria

 

Parece increíble que se cumplan ya 20 años de aquel histórico 25 de noviembre de 1993, fecha en la que por primera vez un Beatle pisaba un escenario mexicano.

 

Si ustedes son muy jóvenes les parecerá muy normal que artistas de talla internacional visten nuestro país como parte de su gira mundial, desde Muse hasta los Rolling Stones, pasando por U2, Madonna, Coldplay o Bob Dylan. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que ver a tu artista favorito en vivo únicamente era un sueño, e incluso era difícil conseguir material videográfico para poder siquiera verlos en tu televisión.

 

Salvo algunos casos excepcionales, como los conciertos de The Doors 28, 29, 30 de junio y 1 de julio de 1969 en la Ciudad de México, Queen en Monterrey y Puebla en 1981 o Rod Stewart en Queretaro en 1989, los conciertos de artistas importantes eran impensables en México, por una clara y vergonzosa razón: el gobierno tenía miedo de ver a gente reunida, más aún, si se trataba de jóvenes, y mucho peor si era para escuchar esa música infernal a la que algunos llamaban Rock. Tal era (o es) el miedo del gobierno que cancelaron una presentación de The Beatles en 1965 (gracias! Ernesto Uruchurtu, entonces regente del D.F.), derrumbando con ello el sueño más anhelado por los amantes de Los Beatles en México, y lo que seguramente hubiera sido una actuación histórica que el Cuarteto Liverpool se hubiera llevado en la memoria para siempre.

 

Para todos los que amamos la música de Los Beatles, 1970 representó el fin de la posibilidad de verlos en vivo, y con la muerte de John, en 1980, se confirmó que eso no sucedería nunca más. Lo más cercano a ver a Los Beatles en concierto sería que por alguna circunstancia del destino Paul o Ringo nos incluyeran en alguna gira mundial, ya que George rara vez se animaba a dar algún concierto.

 

La posibilidad más cercana

 

Respecto a Paul McCartney, sus giras eran cada vez más exitosas. Paul es un enamorado de los escenarios, y desde la separación de Los Beatles no ha dejado pasar la oportunidad de presentarse donde quiera que lo contraten. Desde pequeños auditorios, hasta lugares con capacidad para más de 200 mil personas.

 

Recuerdo haber leído en un periódico sobre la posibilidad de que Paul tocara en México durante su gira del 89-90. Como ya sabemos, eso nunca ocurrió. Es más, seguramente nunca hubo esa posibilidad, pero era bonito jugar con los sentimientos de los fans. Más aún cuando escuchabas alguna canción o veías algún video de esa gira, era increíble el sentimiento de imaginar poder estar ahí, viendo en directo a Paul McCartney.

 

McCartney - Folleto 1993 - Beatle.mx

McCartney – Folleto 1993 – Beatle.mx

 

Pues había llegado 1993, y Paul nos sorprendía con un excelente álbum llamado “Off the ground”, que contenía el éxito “Hope of deliverance”, muy sonado en la radio mexicana. Recuerdo una mañana cuando Enrique Rojas, entonces titular del Club de Los Beatles de Universal Stereo, anunciaba emocionado que México estaba incluido en la gira más reciente de Paul McCartney, “The New World Tour”. Entré en shock. ¿De qué está hablando? ¿Es una broma? ¿Es un rumor no confirmado? No. El sueño estaba a punto de hacerse realidad. Paul McCartney vendría a tocar a México (en un lugar aún no construido), en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

 

Todo era Paul McCartney

 

A partir de ese día todo era Paul McCartney, y lo primero que esperábamos era el comienzo de la venta de boletos por (ya se imaginarán) TicketMaster, y un par de días antes de eso, en algunas taquillas repartieron pulseras numeradas para controlar el orden en que comenzarían a vender los boletos. Por fin, el día del comienzo de la venta de boletos llegó. Yo particularmente adquirí mis boletos por teléfono, y era imposible lograr que entrara la llamada, y una vez en el sistema, tenías que esperar a que una operadora tomara tu llamada. Finalmente, después de un par de horas, compré 2 boletos. Pero la tortura no terminó ahí, pues ahora había que esperar a que te llegaran a tu casa por mensajería. Fue terrible por que pasaban los días y no sabías exactamente cuándo llegarían. Podrían incluso no llegar jamás! Afortunadamente no fue el caso, y cuando al fin tuve mis boletos en las manos fue una sensación increíble: Era el tesoro material más preciado que había tenido! Ahora solo había que esperar que se llegara la fecha del concierto.

 

McCartney - Mexico - 25-nov-1993 - Beatle.mx

McCartney – Mexico – 25-nov-1993 – Beatle.mx

 

La espera fue larga, y los programas especiales en el radio y los comerciales en televisión no ayudaban mucho. Al contrario, incrementaban la ansiedad. Recuerdo un día que viajaba en metro (estación Hidalgo), en un negocio de comida dentro de la estación, vi una lata de refresco (Coca-Cola, para ser más exactos), con una imagen que me resultaba familiar. ¿Paul McCartney? Efectivamente, había una lata con el rostro de Paul McCartney promocionando sus conciertos en el DF. Cuando me acerqué a comprarla me di cuenta que no era uno, sino dos modelos de latas! (algún beneficio debíamos tener como país de ser el mayor consumidor per-cápita de Coca-Cola, no?).

1993 - LatasCoca-Paul - Beatle.mx

1993 – LatasCoca-Paul – Beatle.mx

 

 

Y como no hay fecha que no se cumpla, llegó el jueves 25 de noviembre de 1993. Yo tenía 16 años y ese era el primer concierto de mi vida, así que todo era nuevo para mí, todo, desde cómo llegar, a qué hr. llegar, cómo vestirme, cómo iba a meter una micrograbadora (sí, tenía que inmortalizar ese momento histórico), cómo iba a ser estar entre 50 mil personas enloquecidas, y ¿cómo iba a hacer para reponer un examen de química que debía presentar ese día?, etc.

 

McCartney - Programa 1993 - Beatle.mx

McCartney – Programa 1993 – Beatle.mx

Recuerdo que salí de mi casa alrededor de las 2 de la tarde, y viajé en metro hasta la estación Ciudad Deportiva. Al llegar nos formamos en una enorme fila para ingresar al Autódromo, mientras se escuchaba de fondo el ensayo de Paul y su banda. Al entrar al Autódromo había edecanes regalando el programa oficial de la gira, y comenzaba quizá la parte más crítica: contar los segundos para que Paul McCartney apareciera en escena. Aunque todos hacíamos lo posible por pasarla bien. La clásica ola se dejó ver en las gradas como nunca antes lo volví a ver. Porras, canciones y gritos amenizaban la larga espera.

 

NOW!

 

Eran alrededor de las 8 de la noche cuando las luces del Autódromo Hermanos Rodríguez se apagaron, y había gritos ensordecedores por doquier. En las 3 pantallas gigantes (las más grandes que se habían visto en México), se proyectaba un video que recorría la historia musical de Paul, comenzando increíblemente con la imagen del planeta tierra explotando mientras John Lennon cantaba Help! Seguido de crudas imágenes sobre el maltrato a los animales ya la naturaleza, mientras de fondo se escuchaban temas como Blue bird, Helter Skelter y Maybe i’m amazed.

 

El video introductorio terminó, y las pantallas gigantes mostraban la palabra “NOW”. El nivel de adrenalina subió a niveles peligrosos, el corazón literalmente quería escaparse de nuestro cuerpo, y nuestras manos inútilmente intentaban acercarse al escenario. Una brillante luz blanca alumbraba a un Paul McCartney vistiendo un elegante traje negro a rayas, camisa blanca, chaleco con letras plateadas, y… el legendario bajo Höfner.

 

Paul se mostro sorprendido e interactuó durante toda la noche con el público, hablando varias veces en español y agradeciendo el enorme cariño mostrado. Hubo muchos momentos memorables esa noche, como el histórico primer “Hola México!” (después hubo más de esos, pero el primero será siempre el primero). O cuando interpretó All my loving (un himno Beatle en México). O cuando se encendieron las pantallas gigantes en Can’t buy me love (nunca antes y nunca después veríamos a Paul en una pantalla de 60 metros de altura). O el mágico momento cuando aparecieron lado a lado las imágenes de Paul y de John en las pantallas al final de C’Mon People (hubo lágrimas!). O el monstruoso espectáculo de luces y fuegos artificiales de Live and Let Die. O Paul vistiendo un sombrero de charro. Y el que para mí fue el momento cumbre de la noche: Un coro de 50 mil almas cantando Hey Jude, lo que marcaba el final de la noche de un día glorioso.

 

McCartney Charro 1993 - Beatle.mx

McCartney Charro 1993 – Beatle.mx

 

Recuerdo cómo Paul y su banda, contrario a sus costumbres, tardaron varios minutos despidiéndose en el escenario de un público que jamás dudo en entregarse cada segundo y disfrutar lo que seguramente era el mejor día de sus vidas.

 

McCartney - CmonPeople - 25nov1993 - Beatle.mx

McCartney – CmonPeople – 25nov1993 – Beatle.mx

Todos salimos de ahí con una enorme sonrisa, algunos con lagrimas, y sin poder creer lo que acababa de ocurrir en nuestras vidas. Y Paul pudo comprobar cómo sus palabras cobraban vida: Y al final, el amor que te llevas es igual al amor que das.

 

El Universal cubrió así su presentación: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados12/EU_flippingbook_McCartney/

 

Este es el Setlist de aquel 25 de noviembre de 1993, una fecha que jamás olvidaremos los que tuvimos el enorme privilegio de estar ahí:

 

McCartney - CD Hola Mexico (19931125) - Beatle.mx

McCartney – CD Hola Mexico (19931125) – Beatle.mx

1.”Drive My Car”

2.”Coming Up”

3.”Looking for Changes”

4.”Jet”

5.”All My Loving”

6.”Let Me Roll It”

7.”Peace in the Neighbourhood”

8.”Off the Ground”

9.”Can’t Buy Me Love”

10.”Robbie’s Bit”

11.”Good Rockin’ Tonight”

12.”We Can Work It Out”

13.”I Lost My Little Girl”

14.”Ain’t No Sunshine”

15.”Hope of Deliverance”

16.”Michelle”

17.”Biker Like an Icon”

18.”Here, There and Everywhere”

19.”Yesterday”

20.”My Love”

21.”Lady Madonna”

22.”C’Mon People”

23.”Magical Mystery Tour”

24.”Let It Be”

25.”Live and Let Die”

26.”Paperback Writer”

27.”Back in the U.S.S.R.”

28.”Penny Lane”

29.”Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”

Encore

30.”Band on the Run”

31.”I Saw Her Standing There”

32.”Hey Jude”

Vea también:

About admin